Festival Universitario de Danza Contemporánea
Nuevas perspectivas (2009-2011) Esta etapa se caracteriza por la participación del creador colombiano Carlos María Romero como director artístico del festival, quien tendrá una nueva mirada estética de la danza contemporánea, especialmente en la invitación de compañías extranjeras con fuerte arraigo en las nuevas tendencias. Es importante destacar que este coreógrafo se inicia en la danza participando en el FUDC con el grupo de la Universidad Externado de Colombia, que cuenta con la dirección de Marybel Acevedo. Durante el 2009 el XIII FUDC se subtitula, según los informes de gestión, “Intercambio” para (…) incentivar el encuentro entre los participantes (directores, estudiantes y profesionales) y la formación de comunidad, a través de la mutua retroalimentación y el compartir de experiencias tanto de la recepción de las obras mostradas y procesos de creación como del quehacer de la pedagogía de la danza contemporánea en las universidadesa. Dentro de los intercambios está la programación del evento junto al XI Festival Distrital: Cuerpos de Ciudad. Para esta versión se presentaron 18 grupos universitarios de Bogotá, ocho grupos universitario de fuera de Bogotá, 11 Universidades anfitrionas, más de 250 bailarines entre universitarios y profesionales, 15 escenarios universitarios y dos salas de teatro de la ciudad (Jorge Eliécer Gaitán y Ecci el Dorado). Los grupos universitarios tenían dos funciones, una en un espacio cerrado durante la mañana y la otra durante la noche en espacios universitarios. Se realizaron intervenciones de danza y performance por los artistas invitados en las universidades durante el día.
Conferencias, videoconferencias, charlas y conversatorios hicieron parte de la programación especial del festival, los cuales buscaban ampliar los espacios de reflexión sobre la danza y su desarrollo en las universidades. A partir de esta versión y en adelante el grupo de investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, interesado en el FUDC participa en la programación académica programada. Si en las etapas anteriores uno de los objetivos del festival era la investigación, este grupo se propone, como una actividad específica, acompañar al Centro de Arte y Cultura de la Universidad, (…) en el proceso de recopilación, clasificación, ordenamiento y análisis de la memoria del evento mencionado… ejercicio historiográfico-artístico que permitiría poner a prueba las posibilidades del acercamiento histórico-estético a una práctica artística contemporánea puntual, y contribuiría a la generación de memoria institucional y culturali. Igualmente se continúa la alianza con la Fundación Imagen en Movimiento, quien propone dentro de la programación del FUDC, el Festival Video Movimiento 2009, con videoproyecciones realizadas en espacios abiertos y cerrados. Los talleres ofrecidos, durante la presente edición y en formato teórico-práctico, estuvieron encaminados a incentivar la reflexión sobre la creación en danza.
Uno de las propuestas que tuvo muy buena acogida fue la del “Grupo amigo”, en la que (…) a cada grupo se le asignó una contraparte para que acudiera especialmente a ver su obra y ofreciera retroalimentación, a su vez que pudiera comentar sobre su proceso de creación y de cómo la práctica de la danza ha beneficiado las carreras de los practicantes y viceversa. A los directores se les envió una serie de preguntas sobre su experiencia con los estudiantes durante sus años de trabajo en el área. Los encuentros del grupo amigo se programaron después de las muestras . Sin embargo, y a pesar que siempre dentro del festival se ha hablado de la danza que realizan los estudiantes en las universidades colombianas, de la creación coreográfica de estudiantes de diversas carreras diferentes a la danza, de bailarines que durante sus estudios dedican parte de su tiempo en entrenamientos, ensayos, presentaciones, sin que por ello quieran llegar a ser bailarines profesionales, es la primera vez y de forma elocuente, que el FUDC se le subtitula Amateur. El reconocimiento oficial que se hace del carácter del festival deja de lado los deseos de academizar una práctica que sobre todo cumple con un deseo personal, por parte del estudiante universitario, de comprenderse en el movimiento. La idea de concurso o de audición, que en las primeras etapas tenía gran acogida, desaparece de los objetivos del festival, ya que contradecía en forma radical la concepción del mismo. Esta práctica universitaria en adelante le dará relevancia a este carácter amateur de los estudiantes participantes, quienes son practicantes y amantes de la danza; porque se ha convertido en el primer paso para ingresar a la danza contemporánea profesional. De hecho, una larga lista de bailarines, coreógrafos y compañías tendrán sus primeras experiencias en este festival universitario de danza amateur.
El XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea, realizado entre el 27 y el 29 de octubre de 2010, se subtitula “In-dependencias”. Propone como eje temático la “Libertad y autonomía”; se involucra así con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia. En un sentido metafórico, se quisieron ampliar: (…) las reflexiones sobre la dependencia/independencia en distintos ámbitos de la interacción individuo-sociedad, y en su aplicación en la práctica pedagógica, teórica, de creación y ejercicio de la danza y acciones escénicas partiendo de la condición del amateur (aficionado). Hemos querido desde nuestra imagen y difusión involucrar no solo a los que están sobre el escenario sino a todos los que hacen parte (el público, los maestros, los académicos, los que hacen posible el festival, etc.). Aunque en ediciones anteriores algunos de los eventos especiales se realizaron en fechas precedentes al evento, para esta ocasión, se hacen a lo largo del año. (En el mes de agosto, el festival tiene como subsede a la ciudad de Cali). Sin embargo, la sensación que deja esta experiencia de extender el festival en el tiempo es que para el espectador no hay claridad cuándo se va a realizar este. Según Bruno Frey en su libro La economía del arte, una de las características atractiva a los espectadores que no frecuentan las salas de teatro, es la duración limitada que tienen los festivales de artes escénicas. Extender el FUDC durante varios meses ha hecho que pierdan la trascendencia y el impacto que tienen los festivales realizados con una temporalidad restringida.
En el 2011, el FUDC llega a su versión número 15. En esta ocasión se desarrolla en Cali, Barranquilla y Bogotá, en los meses de agosto, septiembre y octubre. Como es costumbre, el festival presenta las piezas de los grupos universitarios locales y nacionales y de los artistas profesionales invitados. Los invitados internacionales para esta ocasión –Isabelle Shad (Alemania), Miguel Gutiérrez (EE. UU.-Colombia), Alito Alessi (EE. UU), Carol Swann (EE. UU), François Chaignaud (Francia), Laurent Goldrin (Francia) y Marie Caroline Homminal (Suiza-Francia)– ddesarrollaron algunas residencias artísticas y talleres llevados a cabo en convenio con la Casona de la Danza de IDARTES, la Secretaría de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Estos eventos presentan al final del proceso muestras artísticas de su trabajo.
El festival se convierte en un espacio de diálogo e intercambio sobre la práctica no profesional de la danza universitaria y se subtitula para este año “Asunto público” proponiéndose en adelante reflejarse como una “Plataforma Universitaria de Danza”, la cual según la presentación del proyecto: (…) es un espacio para el soporte y el impulso de la práctica amateur de la danza contemporánea en las universidades. Fomenta la reflexión sobre la experiencia somática (cuerpo-mente) y su pertinencia como asunto público mediante el vínculo entre la comunidad universitaria y los distintos actores de la sociedad.
La Plataforma visibiliza procesos artísticos, estimula el intercambio sobre metodologías pedagógicas y de creación, busca estrategias para la ampliación de la práctica de la danza contemporánea a nivel escolar y desarrolla productos académicos para la construcción de la historia y la proyección del futuro de la práctica de la danza (…). Como plataforma para la danza amateur ha generado un fuerte impacto en la escena nacional de las artes escénicas ofreciendo a numerosos bailarines y coreógrafos la oportunidad de presentar sus procesos año tras año. Esta tradición ha abierto también la posibilidad para que muchos estudiantes continúen su educación en este campo, aportando a la danza nacional desde sus experiencias provenientes de otras disciplinas.
Se realiza igualmente el coloquio SYMpoSOM(AE)tica, como una “práctica somática y estética de lo experiencial, participativo e inclusivo en procesos pedagógicos y artísticos” que buscaba reflexionar sobre los acercamientos holísticos en pedagogía y en los procesos artísticos. Diferentes metodologías son aplicadas en este simposio: teórica, práctica y teórico-práctica, así como presentaciones artísticas. El festival se articula con la Secretaría de Educación buscando ampliar la práctica de danza contemporánea dentro de los colegios de la ciudad. En los proyectos de la Secretaría de Educación se adelanta el proyecto “Centros de experimentación pedagógico-artística”, que busca recopilar información sobre metodologías en pedagogía artística. La Plataforma Universitaria de Danza se articula a este proyecto al participar en los procesos de intercambio de experiencias de aprendizaje al ofrecer a los colegios, desde el festival, cursos teóricos, talleres y muestras artísticas. De esta forma el FUDC se articula al Festival Artístico Escolar, a través de una programación compartida.