La Arquitectura de la Amistad es un concierto performance en dos partes, la primera es de corte ritualístico, y la segunda es un ejercicio grupal de carácter práctico. La performance la moviliza una pregunta abierta que se va desvelando de manera sucesiva: ¿y qué puede hacer el arte, y qué pueden hacer los artistas, y qué podemos hacer nosotros durante este corto momento que hemos acordado vivir juntos? Ante la injusticia, el cambio climático, la contaminación, el despoblamiento de las zonas rurales y el monopolio paulatino de fuentes vitales como el agua, la tierra, los bosques, las selvas y océanos, ante el desmoronamiento de las estructuras de solidaridad a nivel estatal y social, ante nuestra profunda y ciega complicidad con el legado colonial, ante la confusión y el agotamiento por el bombardeo de información de todo lo que estamos haciendo mal o todo lo que pudiéramos hacer mejor, ante las trampas que se nos ponen para que no nos desestabilicen o importen el dolor de otros, la confusión de otros, las historias de otros.
La parte sonora emplea una herramienta tecnológica que procesa en tiempo real la voz de los performers en función de los movimiento de sus manos, construyendo con los parámetros de los mismos una vocalidad prostética. La fragilidad de este instrumento, a menudo impredecible, dificulta la repetición de estructuras y armonías predefinidas, poniendo en evidencia la necesidad de escuchar, adaptarse y reaccionar a lo que va ocurriendo en el momento más allá de la memoria cinética o auditiva.
La secuencia de acciones y canciones se ofrecen como bisagras para activar y ejercitar la empatía, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, incluso tal vez para incitar al cuidado entre nosotros y nuestro entorno – y para revisar la ética del cómo estar juntos y celebrar el valor de cuando lo estamos.
La Arquitectura de la Amistad es una colaboración entre el músico Santiago Latorre y el coreógrafo Carlos Maria Romero con la iluminación y asesoría artística de Sara Paniagua.
Producido y presentado en Junio de 2017 por ETOPIA Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza y por ENSEMS - Festival de Música Contemporánea de Valencia, con el apoyo de Plataforma Caníbal y Tanzhaus Zürich.
Podcast con el material de la presentación en vivo: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SFLUID/mp3/3/8/1499060317283.mp3
---
The Architecture of Friendship - a concert / performance in collaboration with music/sound artist Santiago Latorre and the lighting and artistic advice of Sara Paniagua.
The project builded up around the notion of ecosystem, the value of interdependency and the question of how to support the building of friendship through a performance. The materials that fed the project came from searching manifestations of affective or spiritual relations with the environment, that we found in rites, music and dances that traditionally or historically celebrated harvests, rains, solstices, full moons; as well as in the acts of resistance of communities that are affected by the privatization, exploitation and pollution of nature.
The performance was presented as a result of a phase of artistic residencies in both Zaragoza and the Colombian Caribbean Region, and is part of a process of explorations of the live processing of voice through contactless sensors, and which will culminate in an interactive installation to be presented in 2018.
Produced and presented in June 2017 by ETOPIA Center for Art and Technology in Zaragoza and by ENSEMS - Contemporary Music Festival of Valencia, with the support of Plataforma Caníbal and Tanzhaus Zürich.
Photos: Paula Felipe Guillem, Pedro Anguila
Santiago Latorre & Carlos María Romero
4 de Juny | 20.00 h. | Centre del Carme | Sala Dormitori
Comissariat per Edu Comelles.
Vídeo: Damià Jordà