Proyecto Márgenes (Parte 1): Acción de Gracia
Márgenes es una comisión de Teatros de la Memoria, un programa iniciado por la Red Interdisciplinar de Artes Vivas y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, para estimular la apropiación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad a través de acciones temporales y vivas.
Márgenes es un tejido de imágenes, sonidos y acciones que permiten al espectador generar su propia experiencia al entrar en contacto con materiales poéticos provenientes del patrimonio inmaterial del Barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá. A través de la memoria y las vivencias de algunos de sus habitantes, construye una cartografía sensible de las condiciones físicas y políticas del lugar. Por medio de la investigación sobre los bienes arquitectónicos de la zona y sobre las prácticas sociales que allí se desarrollan, el proyecto, desarrollado por Vividero Colectivo, señala la construcción de un territorio en tensión por su valor y al mismo tiempo por ser vulnerable a los planes de transformación del centro de Bogotá.
La primera parte del proyecto, Acción de Gracia tiene como referente espacial el Cementerio Central y observa las dinámicas sociales que se generan en su contexto inmediato. Esta pieza busca poner en evidencia la convivencia entre las prácticas rituales y funerarias que allí tienen lugar con las realidades que ocurren en las calles del barrio Santa Fe, que lo circunda.
La figura de María Salomé aparece como un puente de conexión. Una mujer humilde cuya tumba fue trasladada del Cementerio Central al Cementerio de Matatigres, en el sur de la ciudad, y a quien se le atribuyen poderes milagrosos. Existen muchas versiones de su historia, una de ellas afirma que fue prostituta (en concordancia con la carga cultural que arrastra ese nombre), motivo por el que se ha convertido en la Patrona de quienes ejercen este oficio. María Salomé y las muchas variaciones de su leyenda son un organismo poético que permite oír la pluralidad de voces que se superponen en el Barrio Santa Fe. No obstante el desplazamiento del cadáver, actualmente, las personas siguen visitando la tumba que solía ser suya —a pesar de que ahí reposa otro cuerpo— y se siguen llevando a cabo los rituales en su honor.
La prostitución es una de las principales fuentes de ingreso para los miembros de la comunidad trans que habitan el Barrio Santa Fe. Dicha comunidad ha elaborado unas prácticas de protección diferentes y alternativas en respuesta a la violencia y la discriminación de la que ha sido víctima. Se encomiendan a entidades milagrosas a través de ritos como el de Salomé. Las prácticas de protección van más allá de los rituales para adentrarse en los terrenos de la búsqueda de seguridad y protección oficiales, así como la protección “paraoficial” por medio de fundaciones y ONG, que las defiendan. El hecho de que la zona haya sido declarada como zona de alto impacto en la primera década del 2000 ha tenido unas implicaciones legales que pretenden otorgar unas garantías mínimas para poder ejercer la prostitución en el barrio, conformando así también una comunidad incluyente, diversa y capaz de velar por sí misma.
Por otra parte, la Alcaldía del Distrito lanzó hace unos años el Plan Centro que busca “cambiarle la cara al centro”, mejorar las condiciones de infraestructura, habitabilidad y movilidad de la zona. Es entonces cuando la figura de María Salomé y el desplazamiento de su tumba se convierten en metáfora de la situación presente y futura de las mujeres trans y otras trabajadoras sexuales que han sido empujadas a vivir dentro de los límites de la zona de alto impacto, y que son empujadas por este proceso de urbanismo y de gentrificación de la zona donde tradicionalmente han vivido y/o ejercido a salir del espacio y la visual pública, y a colocarse nuevamente en situación de vulnerabilidad en las periferias de la ciudad.
María Salomé y las muchas versiones de su leyenda son un dispositivo poético que permite oír la pluralidad de voces que se superponen en el Barrio Santa Fe. Esta obra es una ofrenda para las mujeres que han sido asesinadas por construir una sexualidad disidente.
- - -
Project Margins is a net of images, sounds and actions that allows the spectators to create their own experience by getting in contact with poetic elements coming from the inmaterial heritage of Barrio Santa Fe, the red light district of Bogota. Through the memories and life of some of their neighbors, it builds up a sensitive cartography of the physical and political conditions of this place. The project, develop by Vividero Colectivo, relies on a research about the architectural goods of the zone as well as the social practices that happen there, to designate the creation of a territory.
The first part of the project, Acción de Gracia (An Action of Grace), has the Central Cemetery and the dynamics that are generated in its immediate surroundings, asreferences. Acción de Gracia deepens in the figure of María Salomé, popular saint of the prostitutes, whose tomb was originally in the Central Cemetery and was moved to the South Cementery, where the low working class live. María Salomé and the displacement of her tomb become a metaphor of the actual and possibly future situation of transgender women that have been forced to live inside the boundaries of the red light district. María Salomé and the numerous versions of her legend are a poetical device that made possible to hear the plurality of voices that juxtapose in Santa Fe neighborhood. This piece is an offering to trans women that were murdered for shaping a gender full of grace and a disobedient sexuality. A piece of voices weaved in legends, prayers and rituals, of voices that speak for those that were silenced and outcasted, of bodies that let us see a physical and metaphysical territory, and of emancipations that generate a high impact in the city´s culture.